Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
abril recetas veganas

Delivery de comida zero waste ¡es posible!

Abril semana 3

Con la incertidumbre económica por Covid-19 que estamos viviendo, más que nunca queremos apoyar a esos pequeños negocios. En redes sociales he visto cómo piden comida a domicilio y es innumerable todos los productos desechables que se reciben en cada orden.

Como dicen los problemas nunca paran, pero las soluciones tampoco. 

Existen diferentes alternativas para poder llevar comida a casa sin basura.

Empaques de plástico reutilizables

Recuerdo que en Australia en su mayoría la comida para llevar la daban en tuppers reutilizables de plástico. Me refiero con tapa anti derrames, no como cualquier vaso de unicel con tapa que si aprietas se cae el líquido. 

Principalmente el problema es que no son libres de BPA y al contener comida caliente o al recalentar suelta todas partículas que no queremos ingerir. 

Otro aspecto a destacar es que la gente los colecciona, había quien ya no compraba tuppers en el supermercado o tenía de ambos. 

Esto es lo que queremos evitar, la sobre producción. Muchas veces terminan en la basura por tener muchos y nos estorban o porque no son de calidad y se rompen.

Empaques biodegradables o compostables 

Las empresas se esfuerzan en pagar un poco más por estas opciones en lugar de los desechables de unicel, por ejemplo. 

Te dejo aquí más información sobre los tipos de degradación. 

Tomemos en cuenta que no por ser un producto compostable se va a compostar o por ser reciclable va a ser reciclado. 

¿Has visto algún contenedor de basura compostable? 

**En Madrid hace unos meses empezaron con la recolección de compostables y residuos orgánicos, pero un bote de basura compostable en lugares públicos no es común, sólo los he visto en algunos museos. 

Sistema de retorno de envases

Por ejemplo, returnr.org en Melbourne y Sydney por medio de Deliveroo los restaurantes participantes te envían la comida y/o bebida en contenedores de acero inoxidable (libres de BPA).

Pagas un depósito que te regresan al devolver el contenedor, ya sea en alguno de los restaurantes participantes o directamente en tu casa cuando te llevan nuevamente comida, ¿no te parece buenísima solución? 

“Bring your own” o trae contigo tu propio contenedor

Llevar en tu mochila o bolsa un tupper cuando vas a salir a un restaurante y usarlo por si no te terminas lo que pediste.

Otra opción cuando pides para llevar le dices directamente al local que vas a ir tú por ello y llevas tus propios contenedores; con gusto te los reciben. A nosotros nunca nos han dicho que no. 

Esto es viable porque igualmente las empresas de reparto tienen un radio en km, así que no queda lejos ir nosotros mismos a recoger.

Hay muchos países donde la oferta de comida en la calle es infinita, no tenemos que privarnos de un antojo, pero sí podemos evitar los plásticos desechables.  

Saca el ratatouille que llevas dentro y cocinemos

La última alternativa es cocinar nosotros mismos. Si no somos buenos haciéndolo, ahora que tenemos tiempo “de sobra” podemos intentar nuevas recetas. 

Con todas esas videollamadas podemos pedirle a la tía o abuela esa receta que le queda tan buena. La verdad así aprendí a cocinar, cuando me mudé le hablaba a mi mamá y le enseñaba el sartén o la olla para que me dijera si iba todo bien. 

Gyozas home made

En Madrid no he encontrado un restaurante asiático que me vuelva loca. En Ciudad de México está Plantasia que me encanta, y como no puedo ir a Asia ni a CDMX, me puse a cocinar  gyozas 🥟, mi obsesión. 

Una amiga de Taiwán me enseñó a hacerlas, pero ella compró ya la masa hecha, y claro, venía en un plástico celofán, así que por eso nunca las volví a hacer.

Este es el video que utilicé para la masa. También se pueden hacer de trigo sarraceno por si quieres que sean gluten free.

Como cualquier receta hay que dejar la masa reposando. La envuelvo en esta tela de loneta con broches velcro que uso normalmente para llevar snacks.

En casa vivimos sin refrigerador, pero puedes hacer batchcooking, congelar las gyozas y sólo pasarlas por el sartén o al vapor cuando las quieras comer.

Para el relleno le puse zanahoria, champiñones, cebolla, ajo, perejil, nueces y mínimo de sal, porque el tamari con el que aderezamos ya tiene suficiente. 

Es una receta súper fácil, laboriosa, pero tan sencilla que se puede hacer con niños. 

¿Qué opinas de estas alternativas?, ¿cuál se te hace más viable?, ¿te gustaría que tus restaurantes favoritos tuvieran este sistema de retorno de tuppers?

¡Únete al cambio!

Economía Circular Comunicación y Asesoría