Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Recuerda, repara, recrea

Bicicleta como medio de transporte 

Marzo semana 2

Cada vez son más las ciclistas que se benefician del uso de la bicicleta como medio de transporte. Andar en bici es bueno para la salud, la economía y el medio ambiente.  

Se dice que alguien que consume carne y se transporta en bici contamina más que un vegano en coche, ya que la industria cárnica es de las más contaminantes. Aun así siempre es bueno dar más de uno mismo y podemos ir más allá ayudando a nuestras ciudades a tener una buena calidad del aire utilizando la bicicleta como medio de transporte. 

Si va una sola persona en un coche el impacto ambiental es mayor a si van 4, es la lógica del porque usar el transporte público es mejor. Cómo todo hay que saber utilizarlo para sacar el mejor provecho.

Aquí más información desglosada sobre las emisiones de cada medio de transporte. 

Digo esto porque siempre nos hacen sentir culpables diciéndonos que cerremos las llaves del agua o que no reguemos el jardín. Cuando es la industria la que derrocha los recursos. 

Nosotros tenemos el poder de actuar correctamente y tenemos que estar seguros que nuestros actos conllevan beneficios, y no solo decir “es lo que hay y así se quedara”. Cada compra y acción es un voto.

En esta foto se ve como han movido el carril de estacionamiento para darle lugar a un amplio carril bici.

La mayoría de las ciudades no cuenta con estos planes urbanos, pero mientras más gente salga en bicicletas, se creará demanda. 

Hemos perdido el control de nuestras calles en donde los peatones y los ciclistas quedan en segundo plano. Estamos llenos de puentes con escaleras deplorables que encima nos da miedo cruzar por temor a ser asaltados. 

Si nos trasladamos en bicicleta tenemos que cargarla para cruzar los puentes, imposible ponerle alforjas o canastas para transportar bultos grandes, como ir a comprar mandado. ¿Y si andamos en muletas o silla de ruedas?

¿Por qué construir puentes cuando se pueden poner pasos de cebra?

Beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte

  • No emite gases contaminantes
  • No hay que pagar estacionamiento, parquímetro, impuestos o peajes
  • Ocupa menos espacio que un coche
  • El costo de la bicicleta es mucho menor que el de un coche
  • Sus reparaciones y repuestos son igualmente menores
  • No hay que pagar un seguro de bicicleta
  • Aparte de los beneficios a la salud: Combate la obesidad, mejora los reflejos y la concentración, tonifica los músculos, mejora el sistema respiratorio y cardíaco

Si utilizamos la red comunitaria de bicicletas nos ahorramos muchas responsabilidades, solo nos queda la obligación de hacer un buen uso de ellas y devolverlas correctamente en sus estacionamientos. 

Teniendo la opción de la EcoBici que ahora también han incluido bicis eléctricas o mobike que al no tener estaciones fijas da más libertad de desplazamiento a diferentes zonas. 

Esto de las economías compartidas nos permite gozar de beneficios sin tener que endeudarnos o poseer objetos. 

Uso responsable de la bicicleta

Son mínimos los kilómetros de carril bici que hay mundialmente, pero eso no nos exenta de ser ciudadanos y ciclistas responsables.

  • Andar en sentido de los coches y en el carril de baja. La bicicleta es un medio de transporte por lo que tiene derecho de circular por los carriles.
  • Tener conocimiento del reglamento de tránsito. Incumplirlo nos hace más vulnerables a accidentes y el conocimiento es poder.
  • Usar casco
  • Estacionarse sin dañar paredes y mobiliario urbano
  • Revisar que la bici se encuentre en estado óptimo para su uso, llantas infladas y frenos funcionando. Considera hacerte de un kit de mantenimiento y traerlo en tu mochila.
  • Utilizar luz delantera blanca y trasera roja para ser visibles en todo momento
  • Da señales de cambio de carril con tus brazos y ten contacto visual con los conductores.

Descarga aquí el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México

Acciones a evitar 

  • Circular por las banquetas
  • Circular por zonas peatonales, en este caso, desmontar la bici y caminar
  • Utilizar los carriles de los autobuses
  • Meterse entre los carriles
  • Hacer llamadas telefónicas
  • Uso de audífonos

Usar casco también requiere ciertos cuidados, aquí un video de Maya en Bici con consejos al respecto de la caducidad y como elegir el mejor según necesidades. 

Al comprar el casco hay que preguntar el proceso y puntos de acopio de reciclaje. 

Bicis gratis que nos prestaron en un hotel para conocer Adelaide. 

Gracias a ello pudimos llegar a comer al restaurante que queríamos. 

Tenían una tienda de maquillaje, comida y productos veganos y zero waste, entre ellos estos vasos.

Andar en bici te da felicidad, minimiza el estrés y mejora tu estado de ánimo

Movilidad 

Conocer ciudades en bici, permite ir a sitios más alejados del centro, recónditos, menos turísticos, hacer cuantas paradas queramos y entrar a conocer negocios locales. 

Cuando se venció la membresía de las bicis del gobierno, compramos bicis de segunda mano, 40 dólares con casco y candado incluido ¿No es una maravilla?

Fuimos unos días a la playa y el rack para 2 bicis nos costó 30 dólares, también de segunda mano. Cuando una bici nueva cuesta mínimo estos mismos 110 dólares.

Aparte de ahorrarnos un buen dinero, se evitó que todo eso terminara en un basurero.

Cómo no las utilizaban, tenían las llantas desinfladas y a la mía no le funcionaba el cambio de velocidad, simplemente las reparamos y dejamos en perfecto estado.

En la selección de películas que hemos estado haciendo se encuentra Bikes vs Cars, un documental que habla de la lucha de los ciudadanos intentando crear un urbanismo incluyente de ciclistas, peatones y automóviles.

Hoy día la Ciudad de México es un estacionamiento gigante. Recordemos cuando en distancias de 15 kilómetros tardábamos 15 minutos en llegar en coche, ahora se hace hasta hora y media.

Gana dinero rodando por la ciudad 

¿Qué locura no? Gracias a los chicos colombianos de Biko esto es posible.

Te descargas gratis la aplicación en tu celular y por cada kilómetro recorrido en tu bicicleta te dan 1 biko, una moneda virtual que puedes cambiar u obtener descuentos en comida, accesorios o mantenimiento para tu bici, entre otras cosas en establecimientos en los que tienen acuerdo.

Actualmente están en ciudades de USA, Canadá, Colombia y México.  

Las razones para adoptar las bicis como sistema de transporte urbano son infinitas. 

¿Qué soluciones se te ocurren que podemos empezar a implementar como ciudadanos?

¡Únete al cambio!

Este blog está escrito en base a nuestras experiencias y aprendizajes que hemos adquirido a través de los años. 

Recuerda que cada cuerpo y hogar es único y requiere diferentes tiempos y soluciones.

Beat the Waste, es un camino de transformación holístico hacia una vida minimalista y saludable.