¿Por qué ser zero waste?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

Todos hemos visto ese tipo de imágenes que en lugar de hacernos sensibles nos hace ver lo que estamos haciendo mal como algo normal y cotidiano, haciéndonos indiferentes, nos duele, pero no actuamos para solucionar problemas. 

Es momento de tomar conciencia y poner nuestro granito de arena .

En una cena entre veganos salió el tema de las vivencias con la reducción de residuos y fue lo que me animó a escribir sobre el zero waste.

Daba por hecho que todo el mundo sabía acerca del zero waste o cero basura, debido a que reciclar es un tema muy antiguo. Pero tremendo chasco que me llevé al decirles que compramos todo a granel. Su reacción fue “ oh no, pero que cosa más drástica, me muero del agobio solo de pensarlo”, y eso que no les dijimos que llevábamos 3 meses sin refrigerador.

Y bueno, ¿no se supone que los veganos somos empáticos? 

Si cuando decimos que somos veganos la gente reacciona, “¿pero qué dices?  A mí me falta el oxígeno si no como carne”. Deberíamos abrir más la mente y darnos cuenta que a veces reaccionamos con rechazo como tanto nos molesta que lo hagan hacia nosotros.

Basado en Plantas y Zero Waste

Cuando me desvivía buscando productos orgánicos, libres de tóxicos, sin añadidos, buscaba un bien personal, consumir lo más natural posible y por ende ser más saludable.  

Un día pague un riñón por un pan casi celestialmente “integral” en bolsa de plástico, lo mismo la pasta de dientes y el champú ni se diga, así que me di cuenta que mi cartera le pesaba, porque era una lucha contradictoria, al final mis productos tan naturales se contaminaban con el contacto de los empaques.  

Veganismo y Zero Waste

No nos gusta el maltrato animal, por ello decidimos dejar de alimentarnos y alimentar esa industria cruel. Pero ¿qué pasa cuando nos comemos un tofu, un chocolate vegano, leche de almendras del super, o se nos termina un cosmético?

Los envases no han sido pensados en ser amigables con el medio ambiente y entonces los productos no se pueden llamar ecológicos del todo.

Es aquí en donde se ven afectados los animales pero de otra forma, ellos se comen todos esos empaques, viven rodeados de ellos, se quedan atrapados o sus hogares son contaminados con esas bolsas, botellas, tapas, latas, bricks, cepillos dentales y sin número de productos.

Me di cuenta que mi basura entorpecía todo el esfuerzo que hacía por no dañar  a los animales. 

Zero waste,  amplía tu círculo de amor.

Omnívoro y Zero Waste

Dirás que pesados estos veganos, a mí que me dejen en paz que yo puedo vivir sin agua pero no sin queso.

Pero no tan rápido, ¿has pensado en toda esa ropa de fibras sintéticas que te mantienen tan fresco o arropado, o los trapos de microfibras que son la ondita para limpiar?

En efecto todas esas partículas terminan en el mar, los peces lo confunden con comida o  en el peor de los casos tan pequeñas que ni las ven y también las ingieren, se impregnan en su cuerpo o se quedan estancadas en sus estómagos.

Esto te afecta directamente porque al comer pescado, te estas llevando unos cuantos bocados de plásticos y bueno nadie necesita nutrientes químicos del petróleo.

Ya te digo que por donde lo mires, ningún ángulo se escapa de esta lluvia de contaminación que nos estamos provocando solos.

Bueno no es que yo quiera veganizar el mundo, bueno si, pero para fundamentar mi posición en vegetarian calculator dice que:

Cada día, una persona que come de manera vegana ahorra 1,100 galones de agua, 45 libras de granos, 30 pies cuadrados de bosque, 20 libras de CO2 equivalente y una vida animal.

¿Y tú,cuántos animales has salvado?

No solo es lo que se ve en el plato, la piel lleva un proceso largo y de importante derroche de agua por ejemplo unos zapatos de piel, 15 mil litros de agua aproximadamente, sin contar los químicos.

Además puedes ser vegano saludable o vegano chatarra (sin ofender a nadie) pero simplemente el comprar verdura congelada, ese proceso también necesita infinidad de recursos. Sin contar ya procesos mayores como salchichas aunque sean veganas.

Es un factor variable, por ejemplo yo no supero el daño que está teniendo México por la producción de aguacate. Otras partes del mundo también, California por la producción de almendras, la gente de Perú que ha tenido que dejar de consumir su quinoa legendaria para venderla al mundo.

Si bien necesitamos unos de otros, el apoyar el negocio local y consumir alimentos de temporada nos ayuda a tener una dieta equilibrada. Además de evitarnos la fatiga de leer las etiquetas y descifrar los mensajes de la mercadotecnia que si la espirulina es mejor que la chlorella, que si el açaí o el matcha. 

Puedes ser vegano y consumir cerveza que necesita como 10 litros de agua por cada litro de cerveza o una copa de vino que necesita 120 litros. Cuando a lo mucho bebemos 3 litros de agua al día

O por un kilo de chocolate 24 mil litros de agua y por un kilo de carne 15 mil litros. Esta claro que un kilo de carne una familia lo consume sin problema en un día y el kilo de chocolate pues… ya depende del antojo de cada quien.

Primeras soluciones

La próxima vez que te sientas fastidiado o agobiado por tener que llevar tus bolsas reutilizables a cualquier compra, toma un poco de aire y reconfórtate al saber que estás ayudando a mantener limpio el hogar de muchos seres, y el tuyo.

Todos esos productos contenedores y empaques de usar y tirar fácilmente se puede prescindir de ellos. 

¿Cúal será tu primer paso para vivir el cero residuos?

Huella de carbono por dietas: http://shrinkthatfootprint.com/food-carbon-footprint-diet

¡Únete al cambio!

Este blog está escrito en base a nuestras experiencias y aprendizajes que hemos adquirido a través de los años. 

Recuerda que cada cuerpo y hogar es único y requiere diferentes tiempos y soluciones.

Beat the Waste, es un camino de transformación holístico hacia una vida minimalista y saludable.