La receta infalible para desinfectar tu hogar sin químicos

Los principales contaminantes del agua son la industria, los residuos sólidos como papel y plásticos, y sí, los productos de limpieza ¿Qué contradictorio no? Limpiamos nuestra casa pero contaminamos la de todos,           la Tierra.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

Pongámoslo más claro:

  • La industria de los detergentes contamina.
  • La industria de los empaques de detergentes contamina.
  • Desechar el empaque del detergente contamina.
  • Utilizar los detergentes contamina.

No solamente es la contaminación tangible, también sufrimos la contaminación química. La Unión Europea estimó en el año 2001 que existían más de 1.500 sustancias de elevado nivel de preocupación, de las cuales 174 están identificadas como de alto riesgo  [1] y con las que se hace poco para evitarlas ya que los gobiernos tienen intereses. 

La contaminación del aire de Tangshan está causada por las plantas de acero y otras operaciones industriales, pero el gobierno ha ordenado la implementación de métodos de limpieza. 

¿Alguna vez has escuchado “esto del cáncer es nuevo” ó “antes la gente no moría de cáncer”?

Esto en parte se debe al crecimiento de producción industrial. Todos estos químicos que están siempre presentes en el ambiente han generado el aumento de personas enfermas de cánceres como leucemia, cáncer de mama, hígado, riñones, testículos, tiroides, próstata, por mencionar algunos; además de problemas reproductivos, alteración de hormonas, malformaciones en los fetos, asma, entre otros. La contaminación ambiental es la principal causa de muerte en el mundo, antes de las guerras, la hambruna, el sida y los desastres naturales.

Según la OMS, cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente

Desinfecta con Vinagre

El ácido acético del vinagre elimina bacterias causantes de tuberculosis, infecciones intestinales, enfermedades cutáneas, virus A/H1N1 (influenza) y E.coli.

Es tan efectivo que en Europa las aguas residuales no se tratan con cloro, se limpian con ácido peracético que se forma de vinagre y agua oxigenada. Yo no lo uso porque al hacer reacción se necesita tomar precauciones. [2]

Limpia con Bicarbonato de sodio

Neutraliza y elimina los malos olores, absorbe la grasa y manchas de aceite, suaviza el agua quitándole el cloro.

Cuando se mezcla el vinagre (ácido) con el bicarbonato de sodio (base), reaccionan químicamente transformándose en agua, acetato de sodio (sal) y dióxido de carbono (gas). El dióxido de carbono (CO2) es el responsable de la formación de burbujas hasta que la reacción termina.

La receta infalible

 ¿Listos para evitar empaques y ahorrar bastante dinero?

Ya que sabemos la teoría vayamos a la práctica. Yo lo uso de la siguiente manera, aunque hay muchas más.

Mezcla 1 litro de nueces de saponaria (lo puedes sustituir por agua), dos cucharadas de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de goma xantana y licua para que se haga una mezcla homogénea, por último añade unas gotas de aceite esencial de menta para agregar aroma y árbol de té que es antibiótico y antiséptico (lo puedes sustituir poniendo jugo de limón).

Uso general en la casa:

  • Lavar trastes.
  • Limpiar electrodomésticos.
  • Limpiar muebles.
  • Lavar la ropa, agregar vinagre en vez de suavizante.
  • Limpiar los pisos.
  • Lavar el baño.

Le agrego vinagre, en el momento que lo voy a utilizar, para que la reacción química con el bicarbonato tenga resultado.

Para destapar tuberías pon directamente bicarbonato en el lavabo y después vierte vinagre hasta que deje de hacer reacción.

En el baño rocío con vinagre blanco sin diluir, lo dejo 15 minutos y después limpio agregando la mezcla. Si lo dejas durante toda la noche sirve para sacar el sarro.

50% vinagre, 50% agua:

  • Para limpiar los vidrios.
  • Dejar en remojo prendas percudidas para quitar las manchas amarillas.

 Notas:

  • No usar vinagre en mármol porque mancha.
  • Puedes agregar gotas de tu aceite esencial favorito para darle mejor aroma.

¿Te has unido a la limpieza sin contaminantes?

Por favor, compártelo para que cada vez haya menos enfermedades.

Recursos : 

[1] Anne-Sofie Andersson (2017): Chemical tax can be very effective and more countries should try it. URL:https://chemsec.org/chemical-tax-can-be-very-effective-and-more-countries-should-try-it/

[2] Qué es el ácido peracético. URL: https://www.acidohialuronico.org/peracetico/

¡Únete al cambio!

Este blog está escrito en base a nuestras experiencias y aprendizajes que hemos adquirido a través de los años. 

Recuerda que cada cuerpo y hogar es único y requiere diferentes tiempos y soluciones.

Beat the Waste, es un camino de transformación holístico hacia una vida minimalista y saludable.