Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?

Hemos pasado de saber de la existencia del efecto invernadero y el cambio climático, a la contaminación garrafal del planeta, lo cual al ser más visible y palpable la información llega a más gente. Ver para creer, básicamente.

Como siempre la mercadotecnia está al acecho queriendo atacar nuestros bolsillos, así que para no caer en las garras del “greenwashing”, veamos qué opciones hay en el mercado.

Degradables

Se trata de aquellos materiales que se transforma en sustancias más sencillas.

Todos los plásticos son degradables química o físicamente. La condición de que se rompan en partículas más pequeñas los convierte en degradables.

Por este motivo, en los videos de contaminación se ven trozos de plástico al haber pasado durante años y años en la basura y el contacto con las rocas, el sol y el viento los va desgastando.

Estos plásticos son los de toda la vida y micro partículas del producto existirán por siempre.

Bio-degradable

Son productos que se degradan por una acción biológica.

Por ejemplo, la cáscara de plátano es bio-degradable en un lapso de 3 meses aproximadamente.

Los plásticos bio-degradables pueden ser derivados del petróleo o derivados orgánicos como papa o yuca o una mezcla.

En 2009 Coca Cola produjo la primera botella hecha de 30% plantas llamada PlantBottle. Distribuyeron en 40 países 35 millones de botellas, equivalentes al 7% de todos sus envases a nivel mundial. En 2015 se logró hacerla 100% a base de caña de azúcar.  

*La PlantBottle es reciclable en un proceso que contenga sólo este material, es decir sin combinarse con otros. Es lo mismo con todos los bio-degradables, pero aparte del proceso de reciclaje hay que sumar el proceso de separación, lo que lo hace aún más caro e inviable.

Al ser de diferentes componentes como papa, maíz, yuca no se pueden mezclar en el mismo proceso de reciclaje que los plásticos degradables.

Es verdad que se degradan y desaparecen a la vista humana pero los biodegradables tirados en la basura igualmente contaminan el medio ambiente.  

Los plásticos biodegradables necesitan tratarse en compostas industriales. En condiciones determinadas de oxígeno, humedad y temperaturas de 50 grados.

Si sabemos que las bolsas de polipropileno que son mundialmente utilizadas, sólo China tiene maquinaria para reciclarlas, entonces las biodegradables, son incluso más difícil de reciclar por todos los motivos explicados anteriormente.  

Civismo, valores y hábitos son la solución más viable al plástico

Oxo-degradable

La oxobiodegradación es un proceso de descomposición química de la materia en el cual ocurren oxidación y biodegradación simultánea o sucesivamente.​ Una característica de la materia oxobiodegradable es que puede descomponerse en cualquier ambiente siempre y cuando haya oxígeno incluso en ausencia de agua.

Este material se utiliza en productos de un solo uso, principalmente para las bolsas de supermercados, quiénes son los principales proveedores de estas al cliente final.

Aunque también se utiliza en botellas, empaques, guantes, vasos, entre otros.

Generalmente se le añade a un plástico tipo polietileno PE, polipropileno PP o Tereftalato de polietilieno PET. Se trata de un químico que hace que con el uso y el tiempo bajo condiciones de temperatura, humedad y oxidación el producto o material se degrade en determinado tiempo según el porcentaje de aditivo que contenga, desde los 4 meses hasta los 5 años. 

Al ser el aditivo lo que efectúa esta degradación, el material se empieza a degradar desde su fabricación sin poder detenerlo. Reduciendo las veces de reutilización y el tiempo de almacenaje, lo que obliga a seguir adquiriendo nuevos.

Esto a diferencia de una bolsa de polietileno normal que la guardas y te sirve por la eternidad.

Nosotros tenemos la misma bolsa en el bote de basura de los reciclables desde hace más de un año.

Estos plásticos, al estar hechos a base de derivados del petróleo conservan su capacidad de reciclaje tanto con otros plásticos oxo-degradables como con no oxo-degradables que al mezclarse adquirirán este aditivo pro degradante.

Durante el proceso digamos que se desmoronan hasta llegar a partículas microscópicas invisibles al ojo humano. Al no ser un producto hecho con derivados orgánicos siguen existiendo, contaminando el agua y la tierra y siendo consumidas por aves y peces, al igual que los bio-degradables y degradables.

Compostable

Aquellos productos que al estar en un proceso de fermentación produce humus mediante residuos orgánicos.

Estos plásticos están hechos de material orgánico, que puede ser compostable en casa o en industria.

Estos plásticos se degradan totalmente, haciendo una mezcla homogénea en la tierra.

Digamos que si son una mejor opción, pero…

  • ¿Crees que todo el proceso de siembra y producción merece la pena para cosas de un solo uso?
  • ¿Tienes una composta cerca para desechar estos productos?

Por lo general encontrar a granel sigue siendo complicado o necesitamos algo empaquetado o simplemente tenemos un antojo, en esos casos hay que pedir empaques compostables. Escribir a las empresas y sugerir amablemente que reconsideren el material de sus empaques.

Rechazar es la opción más viable y cambiar nuestros hábitos a reutilizables.

En caso de imprevistos las bolsas de tela no ocupan nada de espacio en nuestras bolsas, mochilas, coches o alforjas de bici.

¿Apoyas o apoyarías a los comercios con empaques compostables? 

¡Únete al cambio!

Este blog está escrito en base a nuestras experiencias y aprendizajes que hemos adquirido a través de los años. 

Recuerda que cada cuerpo y hogar es único y requiere diferentes tiempos y soluciones.

Beat the Waste, es un camino de transformación holístico hacia una vida minimalista y saludable.